
Horario
La Biblioteca estará abierta a disposición de los alumnos durante el recreo (preferentemente para préstamos y devoluciones).
Durante el periodo lectivo la Biblioteca será utilizada para desarrollar las siguientes actividades por orden de preferencia:
-
Desarrollo curricular de las distintas materias.
-
Lectura, investigación y/o estudio por cualquier miembro de la comunidad escolar con la presencia de un profesor o profesora como responsable de la sala.
-
En ningún caso será utilizada la Biblioteca por alumnos sancionados o por grupos de alumnos sin clase por ausencia de su correspondiente profesor o profesora.
Normas de uso
-
No se puede entrar hasta que la persona encargada de la Biblioteca esté presente.
-
Dentro de la Biblioteca no se puede comer, ni beber.
-
En beneficio de todos se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio.
-
Los libros no se pueden dejar en las estanterías ni en las mesas, sino en el lugar señalado para este fin.
-
Antes de abandonar la sala se dejarán las sillas en perfecto orden y se limpiarán las mesas de todos aquellos restos de materiales que pudieran haber quedado sobre ellas.
La utilización de la Biblioteca supone la aceptación de estas normas, y el incumplimiento de alguna de ellas tendrá la consideración de falta, que una vez valorada y tipificada podrá ser motivo de sanción por parte de quien corresponda.

Préstamos

La condición de usuario se demuestra con la posesión del carné de lector expedido por el Instituto, y para poder realizar el préstamo y la devolución de cualquier material (librario o audiovisual) se necesita la presentación del mismo.
-
El préstamo realizado es personal, por lo que ningún usuario podrá ceder documentos a otras personas.
-
La duración del préstamo de libros será de 15 días naturales excepto para las lecturas obligatorias de los Departamentos, que será de 7 días, y prorrogables por otro periodo, si el documento no ha sido previamente solicitado, y por consiguiente reservado, por otro usuario.
-
Al finalizar el curso escolar, en junio, todos los documentos prestados deberán ser devueltos por los alumnos al menos tres días antes de que se le entreguen a su grupo las calificaciones, aunque no haya finalizado el período ordinario del préstamo.
-
Para la correcta conservación y uso de los libros, no se puede escribir, subrayar, colorear, ni abrir en exceso.
-
En caso de incumplimiento del plazo de devolución, la Biblioteca requerirá al alumno para que la haga efectiva, siendo sancionado con la pérdida de sus derechos como usuario durante una semana. En segunda instancia, se podrá requerir a los padres desde la Jefatura de Estudios para solicitar su intervención, ampliándose la sanción correspondiente según el criterio de los responsables de la Biblioteca y en cualquier caso en proporción con el tiempo de demora transcurrido hasta el momento de la devolución.
-
En el caso de no devolución o deterioro, el alumno deberá reponer el material prestado por otro ejemplar idéntico. Hasta que todo el proceso no se cumpla, el alumno quedará excluido temporalmente del servicio de préstamo, ampliándose este periodo en los mismos términos que en el caso de incumplimiento del plazo de de devolución.
-
La no devolución reiterada de documentos a la Biblioteca conllevará la suspensión de la condición de usuario del servicio y, por consiguiente, la retirada del carné acreditativo.
-
Para recoger las calificaciones finales de la evaluación ordinaria en el mes de junio será condición indispensable no estar en posesión de algún documento perteneciente a la Biblioteca Escolar.
De forma general, quedarán excluidos del préstamo: Guías, atlas, enciclopedias, tomos sueltos de obras unitarias, diccionarios,…




